25 abril, 2023

¿Qué rol tienen los viajes de estudio y excursiones en la educación actual?

Los viajes de estudio y las visitas educativas se han convertido en una parte integral de la educación moderna, ya que dan a los estudiantes, la oportunidad de concentrarse en un área de aprendizaje en particular y desarrollarla o comprender sus implicaciones en el mundo real, mejorando el aprendizaje en el aula al proporcionar una experiencia práctica y de inmersión.

Un papel importante en la promoción del desarrollo social y emocional.

A medida que los estudiantes maduran cognitivamente, la naturaleza integral de un viaje de estudios (de más de un día de duración) se convierte en una contribución más a su educación, donde practican sus habilidades de trabajo en equipo, empatía, solidaridad y gestión del tiempo, entre otras. Un viaje de estudios no se centrará únicamente en un aprendizaje específico, sino que trasladará al mundo real muchas de las competencias y habilidades que se enseñan en el aula.
What role do study trips and educational visits play in todays education - What role do study trips and educational visits play in todays education  Como ejemplo local, un viaje a Trujillo y Chiclayo servirá principalmente para demostrar la historia de las culturas Moche y Chimú, permitiendo a los estudiantes comprender que esas culturas comprendían la actividad sísmica, (ejemplo de ello son sus templos y pirámides) y que conocían los patrones climáticos, la condensación y la irrigación en relación con la geografía de la región.

En un mundo donde la información es rápida y sin filtros; visitar, estudiar, y conocer de otras regiones del país con los compañeros de clase es una forma de recuperar la alegría de las experiencias de aprendizaje; la autonomía en las mismas y la diversidad de cada uno a la hora de entender y poner en práctica lo que ha visto previamente con sus profesores en el aula, para así crear al adulto maduro que es capaz de enfrentarse al mundo y a todo lo que ofrece, así como ser un miembro proactivo de la sociedad al entender y experimentar diferentes realidades y situaciones, tanto pasadas como presentes. Como en la mayoría de los temas, la teoría y la práctica son el ying y el yang de nuestra vida: ambas son necesarias para obtener los mejores resultados.
Viajes de estudios en el CPB

En el último año, nuestros alumnos han participado en visitas a diferentes zoológicos y granjas desde Nursery hasta 4to Grado; viajes de estudio a Ica y Paracas en 5to Grado; Chiclayo y Trujillo en 6to Grado, Arequipa en Form I, Región Selva Central en Form II, Huaraz en Form III, Tambopata en IB One, y un viaje de 3 semanas a Inglaterra con ISCA.

Además, ser parte de Nord Anglia Education, permite a nuestros estudiantes participar en sus programas, competencias y viajes, incluyendo:
Junior Global Games para 6º Grado y Form I, and Senior Global Games para Secundaria baja.

Actualmente, acabamos de regresar de los Junior Global Games en Costa Rica y tenemos nuestras expectativas puestas en el viaje de Form III a Inglaterra en julio, y en empezar a planificar los viajes de estudios de noviembre.

Mark Scarlett
Director de Estudios CPB